viernes, 1 de julio de 2016

Desmontaje y reconstruccion de motor vortec 3.7 chevrolet colorado

Saludos amigos y gracias por visitar este blog, en lo posible trato de dar mis experiencias tal cual me han pasado en la practica, aqui se vale aportar y corregir pues ya sabemos que nadie es perfecto, y casi todo se puede mejorar.
Aca les traigo mi experiencia en la reconstruccion de un motor de colorado 5 cilindros en linea, dicho motor tambien lo encontramos en las hummer H3. En lo particular me parece un motor con muy buena ingenieria, y pues, un muy buen motor basandome en todo lo que tuvo que aguantar este motor que reconstrui el cual durante su periodo de rodaje antes de reconstruirlo jamas fallo, es un motor muy confiable y potente.Es contradictorio decir que nunca fallo, y lo estoy reconstruyendo;ya sabemos que todo tiene un final y aunque el motor encendia y no presentaba fallas perceptibles, no tenia mucha fuerza al medir la compresion de los cilindros note lo "golpeado" que estaba, ademas, que ya empezaba a hechar un poco de humo por el escape.


 Desmontaje reconstruccion de motor 3700 L5 colorado, Hummer


  1.      Se inicia abriendo el capot, desconectando la batería y extrayéndola del habitáculo.
  2.  Se dispone a desconectar cada conector de cada sensor y bobina del motor, para no desconectar el cerebro del motor se extrae de la parte derecha de la camioneta, donde está ubicado el contenedor de refrigerante, el cual para facilitar la extracción del cerebro también se desinstala, pudiendo haber otros conectores de menor importancia se desconectan.
  3. Una vez todo desconectado menos el cerebro del motor se proceder a mover el ramal de cables y posicionar el cerebro del motor en el habitáculo de la batería, con ello se logra un campo libre para la extracción del motor.
  4.  Se procede a desinstalar el fan clucht con el aspa, seguido del radiador, y luego el embolsador de aire.
  5.  Se extrae la correa única del motor y se procede a desinstalar la bomba de dirección seguida de su respectiva base la cual también contiene el tensor,
  6.  Se desinstala el alternador
  7.  Se desinstala el compresor A/C
  8. Se extraen las bobinas.
  9. Se desinstala el múltiple de admisión.
  10. Se procede a sacar los tornillos de soporte de motor.
  11.  Se extrae el motor de arranque.
  12.  Se extraen los tres tornillos del convertidor de torque (turbina de la caja) por el orificio que deja el motor de arranque.
  13.  Se extraen todos los tornillos de sujeción de la caja al motor.
  14.  Se procede a desinstalar el múltiple de escape.  
  15.  El paso anterior a extraer el motor es verificar si existe algún cable de tierra unido al motor mediante tornillos, de ser asi se extrae.
  16. Luego se extrae el motor.


Nota: para el montaje se van revisando los pasos en forma invertida desde el último hasta el primero.



Armado del motor:
Una vez que se tiene el motor en condiciones óptimas para su armado, se procede a realizar dicho armado.


  •  Se instalan las conchas de cojinete verificando que sean de la medida correcta


  •  Se instala el cigüeñal y se torquea a 60 libras/pie.


  • Se procede a instalar los balances laterales y  la cadena trasera de los balances laterales,         verificando que sea de la siguiente forma:






  •       Se inserta la estopera de cigüeñal trasera nueva en la tapa cadenas trasera


  •       Se instala la tapa cadena trasera con un sello de silicón y se ajustan los tornillos a 12 lb/pie.


  •      Se instalan los pistones en las bielas y seguidamente los anillos en los pistones.


  •      Se instalan los pistones.


  •      Se coloca el cigüeñal de manera que el cilindro 1 quede en el punto muerto superior.


  •      Se instala la cámara o tapa de cilindros aplicando a los tornillos entre 50 y 65 lb/pie


  • Se instala el engrane nuevo de la cadena de tiempo en el cigüeñal y se procede a instalar las levas y cadena de tiempo delantera verificando que sea de la siguiente manera:








Cada 7mo eslabón de la cadena es oscuro para facilitar la se instalación.
Los tornillos superiores de los tensores se ajustan entre 25 y 30 libras luego de ello se                   roscan los tapones de plástico.
  • Se procede a instalar la cubierta delantera del motor, previamente se debe haber limpiado el inserto de la bomba de aceite o haber instalado un inserto de bomba de aceite nuevo, y también haber cambiado la estopera delantera del cigüeñal. 


  •  Se coloca el motor de costado o se levanta y se instala el colador de aceite de la bomba.


  •  Se instala el Carter de aceite.


  •   Se instala el dámper (balanceador armonico) del cigüeñal . 


  •  Por último se instala la tapa de valvulas, y sensores y bulbos faltantes y el motor está listo para ser instalado.


asi fue mi experiencia, si surgen dudas o deseas corregir o comentar algo por favor hazlo.

5 comentarios:

  1. necesito saber el peso del cigueñal de la colorado

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  2. Cuánto le diste de torque a bielas

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  3. Es necesario cambiar la cadena trasera? Ya que nadamás me empieza a sonar la cadena de enfrente del motor gracias si me pudiera contestar..

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  4. En cuanto salió o en cuanto sale ese trabajo incluyendo mano de obra y piezas?

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  5. Si buenas tardes arme un motor y no sincronice la cadena de los balanceadores que puede pasar cuando lo eche andar me gustaría saber gracias si tiene algún problema

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